14/06/2021

Asistir a Junta de Comunidad con un Abogado

La consulta es repetida a lo largo del ejercicion de la Abogacía a cualquier Abogado en su despacho u online. En ocasiones hemos visto que otros propietarios se negaban a permitirlo, incluso a Administradores de fincas que se ausentaban al presentarse el propietario con un abogado.

Aquí tenemos que pensar en la buena fé de todos los vecinos ya que nadie se opone a algo positivo para todos. Si buscar abogado para asesorar sobre un tema concreto es para defender una postura lógica que no perjudica a nadie es claro que nadie debería oponerse.

Vamos al inicio. La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula las juntas y todo lo concerniente a las Comunidades de propietarios. Si bien no se indica como una opción concreta sí que da la posibilidad si los demás propietarios lo permiten o ninguno se opone. Esto puede ocurrir cuando se quiere tener opinión y todos están de acuerdo es recibir ese asesoramiento legal.

Pero podemos encontrarnos que no se permite. Basta que un vecino se oponga al comenzar la reunión para que al constar en acta no se pueda intervenir. Si es un tema precisamente que enfrenta a un vecino o grupo de vecinos…Mal vamos por ese camino.

La opción corecta es presentando como Ténico Legal ya que ” Puede asistir a la junta cualquier tecnico que se considere necesario para explicar un asunto concreto o asesorar “, con la mayoría de asistentes a favor bastaría.

Última opción y ya tendremos a nuestro abogado en la junta, delegar su voto al abogado y ausentarse el propietario de la misma. Delega a su Abogado como su representante legal, y podrá votar y argumentar en cualquier punto del día. No estará presente el propietario cuando el abogado exponga lo que usted quiere que exponga, pero tendrá la seguridad de que todos los vecinos y el Administrador oirán defender su postura ante el asunto que le interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.