19/10/2021

Ayudas para la rehabilitación de viviendas (actualización marzo 2020)

Hemos comenzado el año con nuevo gobierno en España y junto al retraso en la formación del mismo durante 2019 ha producido una paralización o falta de actualización de muchas políticas entre las cuales se encuentra la rehabilitación de edificios que ha tenido distintos enfoques desacertados o acertados dependiendo a quien se le realice la consulta.

Centramos este artículo en las ayudas en vigor este 2020. Lo primero que debemos saber es que la mayoría son establecidas y gestionada su concesión por las distintas Comunidades Autónomas. También los Ayuntamientos han abierto plazos para solicitar ayudas muy concretas.

A nivel Estatal hay que conocer que las ayudas existentes aún se fijan según el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se centran en tres importantes supuestos:

– Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibiliad en viviendas
– Fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas
– Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

Las solicitudes se deben presentar de manera presencial o telemática y como deciamos son las Comunidades autónomas las encargadas de tramitarlas junto a las propias de cada Territorio. A continuación se puede acceder a cada web dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda:

Estas ayudas son acumulables por ejemplo a ayudas para la compra o acondicionamiento de vivienda para discapacitados, dependientes según grado y otras ayudas vigentes. No debemos dejar de buscar ayudas si tenemos necesidad de acceder a ellas para realizar reformas de accesibilidad. En este sentido aconsejamos visitar directamente los servicios sociales del ayuntamiento concreto de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.