22 abril, 2021

Certificados obligatorios a nivel de vivienda

Existen muchos trámites legales para alquilar o comprar una casa que mucha gente desconoce, por lo que se deja a los profesionales del sector. Sin embargo, solemos pensar que una vez firmados todos los documentos, se acaba el asunto legal, pero no es así.

En el mercado energético, existen una serie de certificados obligatorios en el país. En este artículo, analizaremos tres certificados obligatorios a nivel doméstico: certificado de instalación eléctrica, certificado de instalación de gas y certificado de eficiencia energética.

Certificado de instalación eléctrica

Los distribuidores de electricidad deben solicitar este documento porque están obligados a certificar las instalaciones de energía de acuerdo con el Real Decreto nº 842/2002 (correspondiente al Reglamento de Tecnología Eléctrica de Baja Tensión). De acuerdo con las regulaciones de este reglamento, los propietarios de equipos eléctricos están obligados a asegurarse de que sus equipos eléctricos estén en buenas condiciones.

El documento que acredita que la instalación está en buen estado es el “Certificado de Instalación Eléctrica”, el “Boletín Eléctrico” o CIE, y en algunos casos es un documento obligatorio, especialmente en el caso de un edificio que pueda requerir electricidad. Si desea realizar determinados trámites, debe contar con este documento:

  • Modificación de la instalación eléctrica o de algún componente
  • La potencia que se quiere contratar es superior a la potencia máxima permitida por el certificado.
  • Certificado actual caducado
  • Cambio de instalación monofásica a trifásica o viceversa
  • Petición expresa de la distribuidora de zona

Certificado de instalación del gas

El Real Decreto 1027/2007 es la norma por la que se rige la normativa de instalación térmica en los edificios y también contiene la normativa que exige dichos certificados de instalación de gas.

Una vez finalizada la instalación y realizado el ensayo previo a la puesta en servicio de acuerdo con la descripción técnica 2 de este reglamento, y se han obtenido resultados satisfactorios, el instalador deberá facilitarnos este documento para acreditar que la instalación es correcta y no puede ser suministro.

El certificado de instalación independiente también se denomina boletín de gas o tipo IRG-3. Si la casa es parte de una comunidad, también debe tener un certificado de instalación de recepción pública (IRC).

Al igual que el caso de la electricidad, el certificado de gas es obligatorio cuando se realizan diferentes pasos:

  • Alta de suministro de gas natural en un inmueble de nueva construcción
  • Alta de gas natural cuando lleva más de dos años sin suministro el inmueble
  • Modificación o cambio en la instalación o en sus elementos
  • Cambiar de comercializadora.
  • Cambiar de tarifa de gas.

Certificado de eficiencia energética

Según el Real Decreto 235/2013, se debe aportar un certificado de eficiencia energética. Este documento describe la energía consumida para el mejor funcionamiento anual de la casa.

En este documento, se debe mostrar la siguiente información:

  • Dirección exacta del inmueble
  • Información del proceso que se ha ido siguiendo para la obtención del certificado
  • Características energéticas del inmueble
  • Normativa de ahorro y eficiencia energética del momento en el que se construyó el inmueble
  • El grado de calificación de eficiencia energética

RD señaló que este certificado debe ser obligatorio en cualquier transacción de arrendamiento o venta, y debe ser propiedad antes de la transacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.