Cómo evitar y denunciar spam telefónico

Hace unos días un cliente directivo de empresa nos comentaba algo así… “Las llamadas comerciales no cesan, incluso con un número de teléfono nuevo se repiten desde las primeras semanas. A veces me da la sensación de que saben perfectamente en qué plataforma tengo contratada la tv, qué marca de coche tengo, qué tipo de hotel suelo utilizar en mis desplazamientos y otros detalles que me causan intranquilidad.”

Legalmente podríamos hablar de la Lista Robinson, de la Agencia Española de Protección de datos o también denunciar por acoso, Vamos a centrar el artículo con 3 opciones que aconsejamos más la opción de denunciar en la agencia citada.

La primera opción para acabar con llamadas indeseadas es bloquear números individuales. Para bloquear llamadas en iPhone entra en la aplicación “Llamadas”, dirígete a la pestaña “Recientes” y busca el número que quieres bloquear. Dale al icono de información azul que aparece a la derecha del número y selecciona la última opción, “Bloquear este contacto”.

En móviles con sistema operativo Android dirígete también a la página de llamadas recientes en la aplicación “Teléfono”. Localiza el número que quieres bloquear y mantenlo apretado durante unos instantes. A continuación elige la opción bloquear. Algunos móviles Android también permiten denunciar el número como spam telefónico.

La primera opción para acabar con llamadas indeseadas es bloquear números individuales. Para bloquear llamadas en iPhone entra en la aplicación “Llamadas”, dirígete a la pestaña “Recientes” y busca el número que quieres bloquear. Dale al icono de información azul que aparece a la derecha del número y selecciona la última opción, “Bloquear este contacto”.

En móviles con sistema operativo Android dirígete también a la página de llamadas recientes en la aplicación “Teléfono”. Localiza el número que quieres bloquear y mantenlo apretado durante unos instantes. A continuación elige la opción bloquear. Algunos móviles Android también permiten denunciar el número como spam telefónico.

La segunda opción es contratar un servicio de protección contra llamadas comerciales. Hay varias aplicaciones que identifican el origen de la llamada. Cuando detectan que se trata de spam telefónico algunas apps avisan al usuario y otras bloquean directamente la llamada. Si se quiere conocer aplicación con servicio en España se puede conocer mejor Truecaller que a nosotros nos funciona bien.

Estas aplicaciones funcionan a partir de bases de datos que contienen números identificados como indeseados y que se actualizan diariamente. Los números de llamadas entrantes se comparan con los de las listas para encontrar coincidencias. La mayoría de estas aplicaciones requieren una suscripción mensual o anual.

La tercera opción desconocida por muchos usuarios es que compañías telefónicas también ofrecen servicios de protección contra este tipo de llamadas. Algunos proveedores ya lo incluyen en todos sus contratos prime pero otras lo venden como un servicio adicional. Esta opción no está disponible para móviles de prepago. Informarse sobre este servicio es una buena opción.

Si se quiere denunciar ante la Agencia Española de Protección de datos se puede utilizar el modelo que Facua ofrece su web. Hemos revisado su contenido y es correcto: Denuncia por Spam telefónico

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