24/10/2021

¿Cuáles son los derechos de un consumidor y usuario frente a una compañía de luz?

Las compañías de luz se aprovechan en muchas ocasiones de la falta de conocimiento por parte de los usuarios sobre sus derechos. En este artículo vamos a contarte cuáles son tus derechos como consumidor y usuario frente a una compañía de luz.

¿Cómo ahorrar al dar de alta la luz por primera vez?

¡Es impresionante! Lo que sucede con el precio del kWh de la luz y el gas natural es increíble. La asociación de consumidores Facua denunció que el coste de la electricidad en España se incrementó más de un 70% en los últimos diez años y ya se sitúa entre uno de los más caros de Europa. Esto sucede por varios motivos:

  • Mientras en otros países como Reino Unido el IVA es del 5% para la electricidad, ya se considera un bien de primera necesidad, en España es del 21%.
  • El precio del término de potencia, que se paga en relación a la potencia eléctrica contratada, es más elevado que el de la media europea.
  • El margen de beneficios de las empresas eléctricas españolas es demasiado alto, por lo que se han subido al podio de las eléctricas más rentables de Europa.

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que el precio por dar de alta la luz con Endesa es el mismo que el de Holaluz o cualquier otra comercializadora, ya que los derechos de alta están regulados por el Estado. Estos derechos se pagan por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada, y además el tramo escogido afectará a la parte fija de la factura cada mes, ya que abonaremos el precio del término de potencia por cada kilovatio de potencia. Por ello los expertos recomiendan realizar un estudio sobre las necesidades de consumo de nuestra casa para poder utilizar los electrodomésticos sin problemas pero si contratar más potencia de la necesaria para no pagar una cantidad todos los meses sin ninguna necesidad. Si quieres profundizar sobre cuál es el precio de alta de luz con Repsol, Endesa o cualquier otra o te interesa conocer cuál es el precio del kWh de gas natural en 2020 puedes visitar la siguiente web: https://www.tarifasenergia.com/precio-gas-natural/precio-kwh/.

Los derechos del consumidor

A continuación vamos a exponerte cuáles son tus derechos como consumidor respecto a las compañías de luz:

  • Los usuarios tienen derecho a saber cuál es la tarifa que han contratado, el precio que están pagando y si existen servicios extras contratados, como un servicio urgente de averías. Además, también tienen derecho a saber si su comercializadora se encuentra en el mercado libre o semirregulado.
  • El usuario podrá reclamar su factura de luz en el caso de que considere que el importe es incorrecto si recibe dos facturas con consumo estimado y no ha pasado más de un año de la emisión de dicha factura.
  • El usuario podrá pedir un descuento en sus facturas de electricidad si ha se producido un corte de luz prolongado por más de 6 horas o más de once interrupciones de suministro a lo largo de un año.
  • Si se produce una sobrecarga que daña a los electrodomésticos o dispositivos electrónicos se podrá pedir una compensación a la compañía eléctrica.
  • Las comercializadoras y distribuidoras eléctricas tienen hasta cinco días hábiles para atender una reclamación. Si transcurrido este periodo no lo han hecho, el cliente podrá pedir una indemnización.

¿Conocías estos derechos? Te dejamos este artículo para que sigas aprendiendo sobre derechos del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.