¿Es legal que las compañías de telefonía e Internet pongan permanencia?

Las empresas de telefonía e Internet suelen gestionar sus servicios al cliente mediante un compromiso de permanencia. Se trata de un contrato que estipula una serie de cláusulas que el usuario debe cumplir a cambio de que la compañía mejore las condiciones de su tarifa.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que existen diversas condiciones para cada convenio, que en su gran mayoría suelen ostentar entre 12 y 24 meses, y que se obtienen mayores beneficios y facilidades que, de otra manera, supondría un coste adicional para el consumidor, como por ejemplo, los gastos de instalación del router en el caso de contratar una línea fija de Internet.

La permanencia en una empresa no es obligatoria. Es decir, dado que existe una variedad de tarifas, el cliente es quien decide si desea firmar un contrato de permanencia con la empresa para beneficiarse de otros bienes adicionales o si, por el contrario, desea otro convenio que no le ate a una empresa durante un determinado tiempo por cualquier motivo.

  • ¿Este proceso tiene valía legal?

Por supuesto. En el momento en que el cliente firma el acuerdo con la compañía, se efectúan todos los compromisos concertados. El Artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que, antes firmar cualquier compromiso, la empresa debe manifestar de “forma clara y comprensible” toda la información “relevante, veraz y suficiente” que precise conocer el cliente.

En este sentido, el usuario tiene derecho a saber sobre:

  • Las características principales del servicio
  • La duración del contrato y cómo se llevará a cabo la renovación de las condiciones, en caso de que exista dicha posibilidad
  • El precio total (con impuestos incluidos) de las prestaciones
  • Los procedimientos y fechas de pago
  • Garantizar la legalidad y conformidad de los bienes

En el caso de que la compañía desee efectuar cambios en las condiciones del compromiso de permanencia ya prescrito, deberá comunicarlo al consumidor de manera directa con, como mínimo, un mes de antelación.

  • ¿Qué pasa si no cumplo con alguna de las cláusulas de mi compromiso de permanencia?

Si en algún momento no se cumplan las bases del acuerdo o el cliente desee dar de baja el servicio antes de tiempo estipulado en el convenio, la compañía en cuestión impone una sanción económica.

Tal y como reza el Artículo 74 de la misma Ley, si el usuario incumple el contrato con la empresa, se establecerá una penalización “proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado”.

De este modo, las entidades de telefonía e Internet no pueden cobrar una penalización completa ni exigir una “multa” adicional, puesto que es ilegal, y además recuperan parte del dinero invertido.

  • ¿Y si me doy de baja porque es la empresa la que no está cumpliendo con el contrato?

En este supuesto, si la empresa estuviese ofreciendo un servicio incorrecto o deficiente al cliente durante un tiempo, el cliente tiene derecho a darse de baja sin que se le cobre ningún tipo de penalización e incluso a que la compañía le indemnice por los daños y perjuicios ocasionados, según el Real Decreto 899/2099, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

3 thoughts on “¿Es legal que las compañías de telefonía e Internet pongan permanencia?

  1. Me parece muy bien que solo se pague los días no consumidos pero las compañías van a por todas y que lo pagues todo. Me refiero a la permanencia.
    Lo mejor es una ley anti cláusulas de permanencias que son ilegales y el que se inventó el artículo 74 que lo elimine. si me doy de baja antes se procede al mismo y no hay que pagar más para nada.

  2. Hola! A 8 días de finalizar mi permanencia de 12 meses con Vodafone por una promoción de fidelización, me informan que si hago una portabilidad, se me cobrará el importe máximo 230 euros.
    Me dicen en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones que ahora las compañías lo hacen así, que la amortización es ascendente y que pueden hacerlo, por los beneficios que obtienes mes a mes, pagarías más y más hasta que el contrato venza.
    Que lo hagan ahora así, implica que la ley lo avale ¿? No tengo más remedio que pagar esa cantidad ?
    La reclamación la voy a poner, pero me da que se quedará en nada, como siempre.

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