18/04/2024

ICEA desgrana las novedades fiscales en el IRPF en 2015

Tras la aprobación de la ley 26/2014 por la que se modifica la ley del IRPF, se han introducido mejoras en la tributación del ahorro, pero quizá la más significativa sea la reducción de los tipos de gravamen tanto de la base general como del ahorro, precisa ICEA. Detalla que la reducción se aplicará en dos años, 2015 y 2016; para 2015, la reducción de los tipos del ahorro va desde el 1% para las bases liquidables menores, hasta el 5% para bases de 50.000 euros. A su vez, el tipo de retención fiscal se reduce al 20% para este año.

“Con ello –explica-, nuevamente las rentas continúan siendo los productos con mejor tratamiento fiscal; para una renta temporal de hasta 6.000 euros, el tipo de gravamen efectivo va desde el 2,52% hasta el 5,25% dependiendo de la duración, frente al 20% del tipo de gravamen del ahorro. En el caso de una renta vitalicia del mismo importe, los tipos van del 1,68% al 7,35%, dependiendo de la edad del contratante”.

ICEA matiza también que, por otra parte, la Ley 26/2014 ha introducido un nuevo producto de ahorro, los Planes de Ahorro a Largo Plazo que pueden instrumentarse a través de un seguro de Vida Individual o de un depósito financiero. La ventaja de este producto es la exención fiscal de los rendimientos si el producto se mantiene durante cinco años y no se superan los límites de aportación establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.