19/04/2024

Introducción a los Derechos de consumidores y usuarios

En el presente post hablaremos sobre los derechos que nos asisten cuando somos consumidores o usuarios, es decir, cuando adquirimos un bien o un servicio no siendo para nuestra actividad mercantil o empresarial.

En nuestra Constitución Española recoge una protección especial a los consumidores y usuarios en el artículo 51:

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales”.

Este artículo se configura como uno de los principios rectores de la política social y económica. El legislador optó por aprobar una ley general dirigida a cumplir el mandato del artículo 51CE, mediante la aprobación de la Ley 26/1984. Actualmente se regula mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el ámbito europeo de protección a los consumidores y usuarios aprobó la directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 , sobre los derechos de los consumidores.

Pero ¿qué derechos tiene un consumidor?

Podemos enumerar los derechos de los consumidores de la siguiente forma:

  • Tener toda la información antes de realizar la compra, recibiendo una información honesta y veraz por parte del empresario.
  • Durante la compra tenemos que conocer todas las condiciones de la compra y su precio total.
  • Después de la compra el consumidor tiene el derecho a comprobar el artículo, con una garantía, derecho a reclamación, derecho de devolución del artículo o cambio por otro. También tendrá el consumidor de los servicios técnicos en caso de avería.

¿entre particulares también tenemos derechos?

En la venta entre particulares no hay una obligación de dar una garantía, sin embargo si se puede acordar si surgen averías.

También debemos diferenciar entre los vicios o defectos ocultos, estos sí estarán amparados por un plazo de 6 meses desde que se tuvo conocimiento de los mismos.

¿Puede existir una responsabilidad penal por parte del empresario?

Debemos afirmar que si, se puede cometer delitos contra el mercado y los consumidores, según lo dispuesto en los artículos 278 a 286 del Código Penal. Si que es más cierto que por el principio de intervención mínima o principio de última ratio del derecho penal es en contadas ocasiones en los que un empresario estaría cometiendo este delito, generalmente, salvo en los casos más graves, el empresario competerá una infracción civil y o administrativa.

Queremos impulsar la protección a los consumidores para apoyar a cualquier persona que se le vulneren dichos derechos anunciados anteriormente.

Artículo escrito por NOVA LEY ABOGADOS – MURCIA

Un comentario en «Introducción a los Derechos de consumidores y usuarios»

  1. Muy buen artículo, es importante que todo el mundo conozca bien cuáles son los derechos siendo consumidores, ya que muchas veces al no tener este tipo de información hay detalles que se dejan pasar. Muchas gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.