14/06/2021

La sentencia sobre hipotecas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Al igual que ocurrió con la sentencia sobre el suelo en hipotecas que abrió la puerta a reclamaciones por cláusula abusiva nos encontramos en este principio de 2020 con la sentencia de la Justicia Europea sobre prestamos hipotecarios ligados al IRPH en la que puede ser considerado abusivo.

Todos los procedimientos que se abran a partir de ahora por este asunto van a tratarse por los juzgados que se especializaron en 2017 y serán los jueces Españoles los que deberán estudiar caso a caso si no se facilitó información y declaran abusivo el uso de este índice de referencia pudiendo en caso afirmativo cambiarlo por el euribor con las devoluciones a los clientes que esto supone.

Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se admite que si ahora se recibe otro elevado número de demandas los juzgados podrán verse totalmente bloqueados.

Aún así el tiempo medio que se tarda en tener una resolución es de 14 meses, dentro de “lo normal” en otro tipos de demandas si bien es cierto que en juzgados de Cataluña, Madrid y Andalucía se producen por encima de esa media a nivel Nacional.

Las personas que tienen su hipoteca con índice IRPH pueden buscar abogado particular o sumarse a demandas colectivas. Ante la publicidad de algunos bufetes ya famosos se tiende a pensar que se tardará menos y cobrarán menos pero es exactamente al reves. Comparando honorarios de abogados vemos que casi cualquier Despacho de Abogados cobra lo mismo o menos y además se es un cliente con nombre y apellidos cuando en un bufete grande es dificil reconozcan a un cliente si no se facilita número de procedimiento o similar, siendo siempre atendido por auxiliares y no por el abogado o abogada titular del despacho legal. Las citas con abogado para hablar sobre este índice, clausula suelo, etc. se producen en persona o telefónicamente mejor en un Despacho pequeño o mediano tratando además directamente con el Abogado.

Sea de la forma que cada uno vea oportuno es el momento de iniciar las demandas también en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.