16/10/2021

Las nuevas ciudades demandan un nuevo ordenamiento urbano

Hemos leido sobre ordenación municipal varias iniciativas de acuerdo con las premisas que ya son imprescindibles, vamos a centrarnos en dos de ellas, rebajar el impacto en el medio ambiente y mejorar el reparto en la denominada «última milla», es decir, la último tramo de una entrega de compra online que a los distribuidores más les cuesta tanto económicamente como el lo que a logística se refiere.

Los problemas a los que se enfrenta un nucleo urbano podemos resumirlos en incremento del tráfico lo que implica congestión urbana, problemas de aparcamiento, aumento de las emisiones contaminantes, precarización en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas de paquetería y reparto a domicilio, mayor número de accidentes, aumento de la contaminación acústica.

Aportar soluciones es un reto mayúsculo pero que cuenta en la actualidad con diversas visiones e ideas innovadoras, la más clásica sería aplicar nuevos horarios de descarga y son novedosos los planteamientos que incluyen un reordenamiento son por ejemplo la optimización de rutas y recorridos para optimizar entregas/descargas que también incluiria una mejora en la planificación de enlaces entre la fabricación, instalaciones de logística y areas de entrega final. También las plataformas de distribución urbana son una idea que en lo teórico atraen, pero hasta la fecha las plataformas que lo han intentado no han conseguido el dinamismo buscado que explicanculpando a la cercanía con cenros urbanos.

Los reponsables de instalaciones de logística se encuentran ahora buscando 2 giros a su política, la ubicación y la posibilidad de compartir dichos espacios entre emporesas lo que sin duda favorecería ahorrar costes, desplazamientos y un mapa de la ciudad distinto a lo que conocemos hasta ahora.

¿Será la solución un puerto único? Tendría accesos diferentes para mercancia, centraría la salida rápida para repartos, movilidad del personal… Como idea apostamos por ella pero veremos cómo se ajusta a la realidad geográfica en los cinturones industriales de grandes ciudades.

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