14/06/2021

Previsión de demanda y precio de vivienda por coronarirus en España. (Estado de Alarma mínimo previsto: 30 días desde inicio)

Hemos intentado explicar que el tiempo sin actividad se puede aprovechar para acelerar la digitalización de un negocio inmobiliario pequeño o mediano. Una semana después del inicio del confinamiento port coronavirus en España ya se han pronunciado gurús y prensa especializada en cómo afectará esta crisis sanitaria al sector. En este artículo vamos a recopilar predicciones concretas sobre el comportamiento de la demanda y la evolución de los precios.

INTRODUCCIÓN
Lo primero es saber la situación en la que se estaba. Según el Consejo General del Notariado, las operaciones de compraventa cayeron un 5,9% interanual en enero y según el INE, el precio de la vivienda a finales de 2019 tuvo la primera caída trimestral (0,6%) desde 2015. Es decir no había frenazo pero sí una disminución de operaciones e igualmente el precio de la vivienda bajaba por primera vez desde que 2015, fecha en la que se había tocado fondo en las bajadas de precios provocadas por la crisis.

Se daba por pasajero. La irrupción de nuevos modelos de inmobiliaria y la inversión extranjera, pese al Brexit, daba señales de recuperación especialmente con la entrada en edificios de oficinas y recientemente en vivienda planeada para alquiler con gestión privada desde la construcción al mantenimiento diario de ese tipo de comunidades.

Ahora por la conocida causa del coronavirus se da por supuesto un frenazo a la demanda e igualmente la caida de firmas de hipotecas.

En prensa nacional vemos una coincidencia en porcentaje, tanto en caida de operaciones como de hipotecas del un 60%, calculada por la mayoría de expertos.

Como observadores no creemos estas previsiones y pensamos que quienes las hacen tampoco. Un 40% de operaciones que sí se realizarán en 2020 respecto a las previstas es una cifra demasiado optimista. Vamos a dar los motivos

– Estamos en el principio de un confinamiento inicialmente previsto para 15 días pero que ya se está adelantando será mayor. Era obvio. Creemos las estimaciones de 2 meses.
– Se desconoce en España y en todo el planeta de cuánto tiempo será el confinamiento realmente, escribimos lo que creemos pero no lo sabe ni la OMS.
– Ya hay sectores que promueven ampliar también el tipo de acción, llevandola a una mayor restricción.
– Un número inmenso de planes de boda, compra de vivienda, cambio de vivienda, etc. se ven frenados por el miedo.
– Al margen del miedo un número también inmenso de personas ya han perdido o perderán su scoring positivo para concesión de hipoteca. Perdida de empleo, cambio de situación.

PREVISION PRECIO VIVIENDA
El precio de la vivienda es normal que sufra caidas por la falta de demanda y retraso en la previsión de venta para promotores. No hay dudas sobre esto en ninguna previsión aunque desde algunas entidades se quiera delimitar el impacto al incluir Terciario y segunda residencia.

Para nosotros utilizando media de previsiones en obra nueva tendremos hasta un 20% y en segunda mano hasta un 30%.

Creemos que terciario ni bajará de precio ni sufrirá caidas importantes en la demanda porque está en precios irrisorios y directamente no existe demanda.

En segunda residencia sí pensamos que vamos a ver caida de demanda y precio sobretodo en segunda mano porque añadimos que aumentará la oferta ya que propietarios que aguantaron sus propiedades en la crisis, ahora van a decidirse a vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.